martes, 19 de febrero de 2013

Crêpe Suzette al Grand Marnier

Una de las preparaciones de crepes más famosas y deliciosas por la combinación dulce, cítrica y licor flameado con la delicada textura de un crepe.
La historia más difundida sobre el origen de la Crêpe Suzette cuenta que el Príncipe de Gales, frecuentemente pasaba el invierno en la Costa Azul francesa, en Montecarlo, un día en compañía de un grupo de personas fueron a comer. Mientras el maitre preparaba las crêpes para el postre, se derramó e incendió por descuido el licor de mandarina que había cerca. El asustado maitre probó el resultado y tenía buen sabor, por lo que animosamente, las sirvió dobladas dos veces y las presentó como nueva creación; el Príncipe de Gales quedó entusiasmado y aunque el maitre las bautizó como "Crêpe Princesse", el príncipe decidió que se llamaran en honor de la niña de uno de los acompañantes, cuyo nombre supuestamente era Suzette.

Esta historia es la más difundida y aceptada sobre el origen de la crêpe Suzette, aunque sólo aclara el origen del flameado. La discrepancia radica en quién fue el maitre que se equivocó y dio origen a tan famoso plato.

Esta receta no es la forma tradicional de prepararla pero es mi favorita!


- Masa básica para Crepes
- Mantequilla
- Azúcar (blanca o morena)
- Jugo de naranja
- Grand Marnier (Licor de naranja)
- Limón
- Rayadura de naranja (opcional)


Luego de que tengas las crepes listas, dejar aparte. En una sartén colocar una cucharadita de mantequilla y una de azúcar repartida por toda la sartén, colocar la crepe y agregar un poco mas de azúcar por encima, una vez esté dorada por debajo dar vuelta. Agregar un poco de Grand Marnier para flamear (con mucho cuidado de no quemarse). Colocar en un plato aparte y continuar con todas las crepes que quieras preparar.

Para la salsa, en la misma sartén colocar mantequilla y azúcar hasta que se caramelice un poco, agregar jugo de naranja, limón, rayadura, y finalmente flamear con Grand Marnier. Verter la salsa sobre las crepes y servir calientes con crema batida o helado de vainilla.



Si deseas puedes omitir el caramelizar la crepe con el azúcar primero pero a mi me gusta el crocante que toman los bordes y el color dorado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario