jueves, 8 de diciembre de 2011

Pavo Navideño

¿Quién no espera esta época del año para poder disfrutar de los deliciosos y tradicionales platos que se comen en estas fechas? 
Este pavo relleno es el perfecto motivo para esperar con aún más ganas que empiecen las festividades para poderlo preparar y disfrutar con tus familiares y amigos.
-Pavo (Acuérdate de retirar la funda que algunos traen en su interior pero no la botes)
-Vino Blanco
-Sal y Pimienta
-Mantequilla de sabor (Me gusta prepararla para esta receta con ajo, tocineta, hierbas frescas, aceite de oliva, sal y pimienta)
-Tocineta en tiras enteras

Para el relleno
-Manzana cortada en cubos tamaño mediano
    
-Cabeza de Ajo (Cortar la tapa)
-Pan tostado en cubos (estilo croutones)
-Tocineta picada
-Cebolla picada
-Zanahoria picada
-Vino blanco
-1 hoja de laurel-Frutas frescas al gusto ( higos, uvas, piña, naranja...etc)
-Frutos secos a tu gusto (Albaricoques, nueces, almendras, higos, ciruelas...)
-Rama de hierba fresca (Romero - Tomillo)


Relleno
Saltear la tocineta en un poco de mantequilla hasta casi dorar. Agregar las cebollas y zanahoria. Saltear.  Añadir un poco de vino blanco para retirar todos los sabores del fondo. Dejar reducir. Agregar el pan tostado, las manzanas, las frutas y los frutos secos. Combinar todo bien. 


Las manzanas y el pan ayudaran a concentrar los sabores y mantener jugoso el relleno.

Para el Pavo
Este proceso requiere un poco de tiempo pero créeme que valdrá la pena y notarás la diferencia.
Con ayuda de una jeringuilla inyectar vino blanco por todo el pavo.
Debajo de la piel de las pechugas, introducir los dedos para separar la piel de la carne. Introducir con las manos la mantequilla por todas las áreas entre la piel y la pechuga. (Puedes usar guantes si lo deseas).

Colocar dentro la cabeza de ajo, hoja de laurel y una rama de romero o tomillo fresco. (Esto es para aromatizar) 
Colocar el relleno dentro y amarrar el pavo.

Para amarrar el pavo puedes ver este video que encontré en youtube que puede servirte de guía.
https://www.youtube.com/watch?v=2N6W4VhLPX8 Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=gJG2TqyA4AA&feature=related Parte 2

Combinar cebolla, zanahoria y apio (No importa como lo cortes) con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Colocar en una bandeja de aluminio. Lo que sacaste dentro del pavo (cuello) puedes colocarlo también
(Esto te servirá para preparar el gravy luego). 

Coloca tu Pavo encima y lleva a hornear (El tiempo de horneado depende del tamaño de tu Pavo, (1 hora por kilo aproximadamente) Lo importante es que primero hornees a temperatura baja 325° para que se cocine bien por dentro y constantemente con una cuchara humedecer el pavo mientras se hornea con el jugo del fondo de la bandeja o caldo de pollo con vino blanco. (Esto evitará que se seque y se mantenga jugoso). 
Cuando esté casi listo, retirar del horno, subir el fuego a 350°-375° grados. Colocar sobre la pechuga del pavo las tiras de tocineta. Llevar al horno hasta que las tiras estén doradas. 


15 minutos antes de servir, sacar el pavo del horno y dejar reposar. (Esto permitirá que todos sus jugos se "acomoden" y tomen mejor sabor)

Mientras el pavo reposa, puedes preparar tu gravy.

Para el gravy
Dependiendo de la cantidad de jugos y de gravy que deseas preparar, derrite mantequilla en una cacerola y agrega un poco de harina hasta formar una pasta. Agregar los jugos del fondo del pavo y mezclar bien con una cuchara de madera. Agregar un poco de vino tinto o blanco. Verificar sal y pimienta. (Si deseas puedes ser creativo y agregar alguna hierba fresca picadita, hongo, chile, o hasta un poco de chocolate para dar un sabor especial.)
Servir con tus acompañamientos preferidos y disfrutar!!

Si quieres facilitar un poco el proceso cocinando más rápido y para menos personas, te presento una versión diferente de esta misma receta utilizando sólo la pechuga de pavo pero obteniendo el mismo sabor navideño: Pechuga de Pavo Navideña

No hay comentarios :

Publicar un comentario