sábado, 12 de enero de 2013

Pastas

La Pasta es definitivamente uno de mis ingredientes favoritos ya que puedes elegir tu tipo de pasta favorita de entre alrededor de 150 variedades que existen y combinarla con lo que desees.  Es importante tener en cuenta que la cantidad de nutrientes que aporta a nuestra dieta depende de la materia prima con la cual se elaboró. También son de alto contenido energético por lo cual es una de las mejores opciones para levantar el ánimo y obtener energía mientras disfrutas de un delicioso platillo. Si quieres cuidar la línea puedes consumir pasta integral o simplemente controlar la porción a 1 taza de pasta cocida por comida.

Es perfecta para esas comidas rápidas en los días de semana, o cuando recibimos visitas en casa. La pasta es también una excelente opción económica ya que al ser uno de los ingredientes más humildes puedes transformarla en algo maravilloso agregando tus ingredientes favoritos al gusto! 
Lo que necesitas saber sobre la pasta:

Asegúrate que la pasta debe ser de buena calidad para que no se rompa durante la cocción o no tenga sabor.

Para saber cuál pasta utilizar en lo que quieras preparar, debes tomar en cuenta cómo la vas a preparar y con cuáles ingredientes. La pasta corta y con aberturas permite que la salsa se guarde en su interior haciendo  que cada bocado tenga mucho sabor! Hay muchos tipos a elegir así que todo dependerá de tu salsa; si tiene trozos grandes, te recomiendo pasta con orificios mas grandes como el Rigatoni, si es una salsa ligera puedes usar penne, fussili o farfalle que son las más comunes.

Recuerda que siempre un toque de color hace la diferencia en la presentación de un plato por lo que puedes elegir pastas de colores. Para saber qué sabor tiene cada color aquí menciono los más comunes:

- Natural
- Verde: Espinacas
- Rojo: Tomate/ Tomate seco/ Pimientos rojos
- Negro: Tinta de Calamar
- Naranja: Zanahoria
- Paglia e Fieno: Naturales y de Espinaca
- Colores varios: Vegetales

Este cuadro que preparé es una excelente guía para conocer las mas comunes dentro de cientos tipos de pastas y así puedas elegir a tu gusto y saber a qué tipo se refiere en los menús de restaurantes o puedas elegir la que deses para que las prepares en casa para familiares y/o amigos.
Dale click para verlo más grande, y puedes guardar la imagen para poder acercar y ver más a detalle.
Para cocinar la pasta debes tomar en cuenta:
- Que la olla donde vayas a cocinarla sea amplia ya que la pasta debe moverse durante la cocción para que no se pegue.
- Utilizar abundante agua
- Agregar sal para que la pasta tome sabor (aproximadamente 1 cucharada por un litro de agua)
- Agregar un poco de aceite de oliva al agua.
- Se debe echar la pasta cuando el agua esté hirviendo (ebullición) y el fuego debe mantenerse alto durante la cocción para no cortar el proceso.
- Remover inmediatamente se agregue la pasta y durante la cocción para que no se pegue.
- El tiempo de cocción dependerá de la pasta, si es pasta fresca tarda muy pocos minutos, si es pasta de paquete comprada en el supermercado debes respetar el tiempo que indica el empaque. El tamaño, grosor, ingredientes, forma y propiedades de la pasta es de lo que dependerá el tiempo de cocción.

Seguro has escuchado que si al tirar un espagueti a la pared se queda pegada está lista! personalmente mi mejor forma de darme cuenta si la pasta está "Al Dente" (ni dura ni blanda, en su punto) es probando, probando y volviendo a probar! cuando tiene la textura que me gusta ya está lista!

Se debe escurrir bien. Muchos dicen que es bueno agregar agua fría para "refrescar" o detener la cocción, para mí esto le resta sabor. Me gusta añadir un chorrito de aceite de oliva para que no se pegue y le de ese toque extra. Lo que sí debes hacer es combinarla inmediatamente con los ingredientes o salsa que desees teniendo en cuenta no cocinar durante mucho tiempo en la salsa para que no pierda su punto "al dente" y se ablande.

La Pasta es definitivamente de los ingredientes que nunca falta variedad en mi despensa ni debiera faltar en la tuya ya que nos asegura platos rápidos, prácticos, nutritivos y especialmente deliciosos para deleitarnos el paladar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario