La Bechamel es una de las salsas "madres" de la cocina ya que a partir de ella se pueden preparar innumerables salsas agregando distintos ingrediente y utilizándola en la receta que desees (salsas, croquetas, etc).
Es una salsa espesa que se elabora añadiendo leche a un roux blanco (harina sofrita en mantequilla). La invención de esta salsa se atribuye al cocinero francés del duque Louis de Béchameil aunque se considera que procede de una receta más antigua.
La cantidad de los ingredientes depende de lo espesa que la quieres preparar, si la quieres suave debes agregar poca harina, si la quieres bien espesa (como para croquetas) debes agregar mas mantequilla con harina y menos leche.
- Harina
- Leche
- Nuez Moscada
- Sal y Pimienta
La salsa bechamel es bastante fácil de preparar pero hay que utilizar unos pequeños detalles para que te quede homogénea y sin grumos.
En una cacerola, preferiblemente anti adherente, derretir mantequilla, agregar poco a poco la harina e ir mezclando con una cuchara de madera hasta obtener una pasta suave y dorada. Agregar un poco de leche y mezclar bien. Continuar agregando leche hasta obtener la consistencia deseada. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada.
Si te quedan grumos, puedes batir con la batidora y/o colarla.
Tu bechamel está lista!
En este punto puedes agregar los ingredientes extras que desees dependiendo del uso que quieras darle (hierbas, queso gorgonzola, parmesano, cheddar, especias, vino, puerro fino, ...)
Variante: Salsa Mornay, es una bechamel enriquecida con yema de huevo y un poco de queso rallado. Según el país se puede utilizar queso Gruyére, Parmesano, Emmental o Cheddar Blanco. Es perfecta para gratinar y servir sobre carnes, pastas o lo que desees.
Esta salsa puedes utilizarla para:
- Pastas
- Crepas
- Mariscos
- Gratinar vegetales
- Pollo
- Hojaldres
como se almacena??
ResponderEliminarLa bechamel no dura muchos días en nevera pero puedes empacarla al vacío y congelar hasta que la vayas a utilizar.
ResponderEliminar