martes, 19 de julio de 2011

Tortilla Española de Patatas

Esta receta es clásica de la cocina española por lo que obligado hay que utilizar el término "Patatas". Simple pero Deliciosa!. También es muy versátil ya que puedes agregarle tus ingredientes favoritos y servirla de varias maneras!
-Papa
-Cebolla Picada o en Juliana
-Aceite de Oliva
-Huevo
-Aji Cubanela Picado
-Allioli  (Mayonesa con Ajo)


He aprendido 2 formas de prepararlas, tú puedes elegir la que mas te guste.


1ra Preparación
Lavar las papas y pelarlas. Se cortan en laminas finas, cubos, o como te guste. Se ponen en una olla llena de agua con sal, dejar hervir y que las papas estén medio cocidas. Se puede también freír las papas.  Calentar aceite de oliva en una sartén, colocar las cebollas picadas y saltear. Agregar las papas y mover bien para que nada se pegue. Se sazona con sal y pimienta.  Dorar la cebolla y las papas a fuego medio, siempre revolviendo bien.  En un bowl batir los huevos  y luego agregar las papas con la cebolla, salpimentar y mezclar todo bien. Colocar de nuevo la sartén al fuego y cuando esté bien caliente agregar la mezcla. Dorar de ambos lados y dejar cocer hasta el punto que te guste. En España prefieren que el interior quede un poco líquido, pero lo puedes hacer a tu gusto. Para picadera donde tienes que cortarla en pequeños trozos es preferible que este bien cocida.


2da Preparación
Esta preparación la aprendí del Chef Carlos Martínez en el restaurante MIJAS e inmediatamente se volvió mi favorita!.
Se cortan las papas en pequeños trozos y se colocan en una olla con la cebolla picada, aji cubanela y abundante aceite de oliva. Se deja confitar a fuego bajo hasta que las papas estén cocidas. Escurrir todo el aceite. Dependiendo del tamaño de la tortilla, combinar huevo batido con sal, mezcla de papas, cebolla y ají confitados y cebolla caramelizada. Mezclar bien y colocar en un sartén pequeño para tortilla engrasado y bien caliente para evitar que se pegue.  Dorar de ambos lados y cocinar hasta que el centro este cocido pero suave. 
Servir con Allioli y pan tostado.



Cómo dar vuelta a la Tortilla!
Se puede poner un plato grande por encima de la sartén y se pone la tortilla al plato dando una vuelta al plato y a la sartén. Después se pone la tortilla en la sartén con el otro lado (el lado todavía no frito) por debajo. También puedes mover la tortilla en otra sartén que esta engrasada, poniendo la primera sartén por encima de la segunda y se le da una vuelta.

Para Picaderas puedes preparar canapés de tortilla cortando la tortilla en trozos y colocando sobre una rodaja de pan tostado, un poco de aliolli encima y decorar con perejil o puerro picado.

También puedes preparar una de las mejores tapas española, y uno de mis platillos favoritos; un Bocata de tortilla. Sólo tienes que tomar pan baguette tostado, untarlo con mayonesa y colocar la tortilla dentro. Simplemente delicioso! 
En el restaurante de una amiga mía "La Casa de las Paellas" en Santo Domingo como se puede ver en la siguiente foto, preparan la tortilla y por encima le colocan chorizo al vino y queda buenísima.
Recuerda que a esta receta básica puedes agregar distintos ingredientes a tu gusto como por ejemplo perejil, atún, chorizo, hongos, espinacas, jamón cocido, puerro, jamón serrano, salmón, tomate, ensalada de rúcula y una de mis opciones favoritas; cebolla caramelizada, pimientos asados o piquillos. También puedes hacer tu propio pincho cortando la tortilla a la mitad y rellenando con tus ingredientes favoritos.
Hay una frase que dice "La genialidad esta en la simpleza", este tradicional platillo es prueba de ello en la gastronomía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada