viernes, 25 de abril de 2014

Ingeniería del Menú - I

Muchas personas no saben al ver un menú en un restaurante todo el trabajo que conlleva detrás y cómo este puede ser el elemento más importante de cualquier negocio de comida. La ingeniería del Menú es la metodología estratégica utilizada para su creación la cual se basa en psicología, contabilidad, diseño gráfico y marketing. Debe de estar en constante movimiento para adaptarse a los cambios y mantenerse atractivo para los consumidores pero al mismo tiempo evaluando las necesidades del establecimiento. 

Detrás de cada elemento del menú hay un análisis profundo para incrementar venta y productividad como por ejemplo: 
El diseño exterior e interior debe impactar visualmente y estar de acuerdo con el concepto del negocio. 
La claridad en el orden de las secciones (Entradas, Sopas, etc) buscando la originalidad y rompiendo paradigmas pero al mismo tiempo buscar facilitar y agradar su lectura. 

Cada palabra, tipografía y color debe ser cuidadosamente seleccionada para atraer e incentivar al comensal. 

Cada precio lleva un análisis de costo y materia prima en el cual cada establecimiento agrega un porciento extra sobre el costo de la preparación del platillo para cubrir los gastos fijos del negocio. 

Cada uso de ingredientes es buscando optimizar el uso de la mercancía. 

Si se utilizan fotografías deben ser profesionales y llamativas que a simple vista se llame la atención y antoje al cliente. 

Se debe de lograr un equilibrio entre oferta gastronómica y evitar dificultar el proceso de elección de un platillo. Si el menú es muy extenso puede desconcertar al comensal y complicar el mise en place, sin embargo si tiene muy pocas opciones puede resultar aburrido y no lograr futuras visitas. 

Como podemos ver, cada vez que tenemos un menú en nuestras manos estamos viendo el resultado de un complejo y delicado análisis de trabajo que determinará en gran parte el éxito o fracaso del establecimiento gastronómico en el cual nos encontramos.

 En las próximas ediciones trataré sobre la conexión menú-cocina y platillo-costo, para ser capaces de analizar y saber qué pedir dependiendo del restaurante o negocio de comida que visitemos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario