viernes, 7 de octubre de 2011

Masa Quebrada para Tartas y Pies

Esta masa es básica para preparar todo tipo de tartas, pies y hasta empanadas. Aquí te explico su preparación y tips para que la puedas preparar más fácilmente.

-2 Tazas de harina
-1 1/2 barra de mantequilla fría
-1 huevo
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de Polvo de hornear (Royal)
-1 cucharada de Agua



Preparación Manual
Se mezcla la harina con la sal y el polvo de hornear. Se le agrega la mantequilla fria cortada en cuadritos y se mezcla con los dedos hasta que se combine. Agregar el huevo batido con un poco de agua fría. Mezclar todo bien. No amasar mucho porque se endurece. Formar una bola, tapar con paño ó papel film y dejar reposar en el refrigerador por 1/2 hora. Si hace falta agregar mas agua hasta que obtengas una masa que no se pegue a los dedos.

Preparación en mezcladora (Procesadora preferiblemente)
Se agrega la harina mezclada con la sal y polvo de hornear, agregar la mantequilla cortada en cuadros y encender durante solo unos segundos hasta que se mezcle. agregar el huevo con un poco de agua fría. Formar una bola, tapar con papel film y dejar reposar en el refrigerador por 1/2 hora.


El truco de esta masa está en utilizar la mantequilla bien fría para que cuando se hornee esto hace que la mantequilla forme burbujas y la masa quede crocante (quebrada).  Por esta misma razón hay que usar agua fría, y trabajar poco la masa para que no se caliente, así como no procesar mucho rato. solo unos segundos. 

Armar la tarta:
Luego de que la masa repose, extenderla con un rodillo y un poco de harina.Colocar en un molde previamente engrasado y enharinado (para evitar que se pegue). recortar los bordes que sobran y dar la forma deseada al borde. Pinchar con un tenedor el fondo. Colocar papel encerado y granos secos encima (lentejas, habichuelas, etc) para crear peso. hornear por 10 mtos a 350° hasta que empiece a tomar color. Retirar del horno.

2 comentarios :

  1. Clau, esa masa se consigue en el súper????? cual es la marca?

    Amalia R

    ResponderEliminar
  2. Saludos Amalia!
    No se consigue esta masa en el super, la mas cercana que puedes encontrar es una llamada "Pie Crust" de Betty Crocker que sólo tienes que agregar agua, pero no queda igual la textura ni el sabor que preparando una desde cero, pero te resuelve cuando quieres algo simple y rápido.

    ResponderEliminar